Un proyecto de Los Titiriteros de Binéfar
La casa pirenaica de los títeres y el teatro popular es el espacio estable de los Titiriteros de Binéfar, allí representan de manera continuada sus creaciones y ofrecen al visitante una oportunidad de ocio relacionada con la cultura teatral, musical y festiva del entorno pirenaico.
El espacio cuenta con un teatro estable en Casa Simona, una sala de exposiciones en las falsas de Casa Lecina, un anfiteatro al aire libre, un horno de pan y otras dependencias.
Los Titiriteros de Binéfar, una las compañías asociadas a ARES puso en marcha este proyecto en el Pirineo Aragonés y mantienen una importante programación de actividades que actualmente es una referencia nacional e internacional.
El teatro
Era una era
Es un espacio abierto que mira al barranco y tiene en la espalda antiguas casas rehabilitadas. Un mirador desde el que se divisa el pirineo central y las comarcas de Sobrarbe, la Ribagorza y el Somontano. En primavera y verano las golondrinas cruzan raudas el espacio en busca de pequeños insectos. A menudo en invierno los buitres lo sobrevuelan. En ese estupendo lugar damos espectáculos al aire libre. Son fiestas teatrales en plena naturaleza que propician una relación especial a tres bandas entre artistas, público y entorno.
Son espectáculos con gran componente musical de forma que las más de las veces, el público se mueve, baila y corretea por la era convirtiendo el espectáculo en gozosa celebración.
La era es el lugar de encuentro por excelencia allí donde los artistas titiriteros y el público rompen las barreras que los diferencian para compartir el mismo rol de «juerguistas». La vieja atalaya medieval de Abizanda vigila la fiesta y hasta parece querer acercarse para participar en ella. Era una era, ahora es un espacio para la mirada reposada y para la fiesta compartida.
Sala de Exposiciones
Exponemos marionetas procedentes de todo el mundo, títeres de hilo de cuerpo entero. Las diferentes culturas se arman con marionetas para perpetuar sus mitos, las leyendas, que les importan, los arquetipos en los que se reconocen. Se dotan así de otra realidad inventada pero necesaria que también los identifica. En la selección que hemos realizado hemos priorizado lo popular sobre lo culto, lo tosco sobre lo refinado. Hemos pretendido escudriñar el alma popular a través de las marionetas de hilo, esos muñecos completos que situados bajo el titiritero mantienen con él una sutil relación a través de finas cuerdas. Son marionetas procedentes de India, China, Túnez, República Checa, Bélgica, México, Colombia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, España, etc.
La nueva Casa de los Artistas
La Casa de los Títeres de Abizanda presentó al público durante la Semana Santa 2015 la nueva Casa de los Artistas. Se trata de una instalación ubicada en un edificio del siglo XVIII que dispone además de una torre medieval del siglo XI y que se añade al teatro y museo ya existentes, esta nueva Casa de los Artistas ha sido dispuesta para albergar a las diferentes compañías que visitan el pequeño teatro de Sobrarbe que se convierte así en centro de creación.
Objetivos de la Casa de los Títeres de Abizanda
- Dotar a la propia compañía, Los Titiriteros de Binéfar, de un espacio estable donde representar de manera continuada las propias creaciones.
- Dar a conocer, en la sala de exposiciones, el proceso creativo de los espectáculos, de forma que el visitante descubra y valore los distintos aspectos que intervienen en la puesta en escena del teatro de títeres, en todas sus variantes.
- Ofertar al visitante pirenaico una oportunidad de ocio relacionado con la cultura popular teatral, musical y festiva del propio entorno.
- Facilitar a otras compañías y artistas la posibilidad de crear en el entorno natural tranquilo y sugerente.
- Favorecer el desarrollo comarcal con una actividad artística y económica respetuosa con el entorno.
- Establecer lazos de relación e intercambio con las compañías de títeres y de teatro popular de todo el mundo.
- Proporcionar a los educadores y a los aficionados al género la oportunidad de ampliar y perfeccionar sus proyectos relacionados con el teatro de títeres.