Tipo de público: Adultos, Bachillerato
Espacio: Sala
Caché: Más de 3.000 €
Tipo de espectáculo: Drama
Año de estreno: 2020
Duración del espectáculo: 90 minutos
Más información
Dentro de la larga trayectoria de Teatro del Temple un espectáculo como Los hermanos Machado entronca en una serie de vías por las que nos ha gustado transitar y que forman parte de nuestra esencia como compañía.
Volvemos a fijarnos en la biografía de unos artistas para explicar nuestro pasado y nuestro presente como ya hicimos en Buñuel, Lorca y Dalí, por ejemplo, donde sus biografías no sólo servían para hablar de un momento histórico y de una creación artística sino para transitar con ellos por una amistad rota.
Volvemos a buscar en los momentos de nuestro pasado, explicación para nuestro presente y vocación para nuestro futuro. Como hicimos en diferentes coproducciones como Transición para buscar las razones de lo que se hizo y de lo que no se llegó a hacer; como en Las guerras correctas buscando qué pasó y qué dejó de pasar en una famosa entrevista; o como hicimos en Vidas enterradas para encontrar que solo mirando en las heridas abiertas estas se pueden cerrar; ahora volvemos a un pasado doloroso como la Guerra Civil para vivirla desde el núcleo familiar buscando una reconciliación que si han hecho los Machado todos seremos capaces de hacer.
Volvemos a buscar en los mitos de esta España nuestra, como hemos hecho en Don Quijote somos todos, para recrearlos desde otra mirada, la de la España vacía, y así profundizar en una enseñanza que no termina.
La poética de Antonio y su reveladora vida familiar nos sigue contando verdades al oído que buscamos trasmitir desde la escena.
Los hermanos Machado en definitiva surge de nuevo de la necesidad de contar algo de forma imperiosa y escénica; algo que contar porque hay un público esperando a escucharlo con nosotros.
Dirección: Carlos Martín
Director Artístico de Teatro del Temple desde 1994. Director Artístico del Teatro de las Esquinas.
Director Artístico de la productora Temple Audiovisuales.
Profesor titular de dirección e interpretación de la Scuola D’Arte Dramático Paolo Grassi , Milán 1988-93.
Co-director en los Centros Dramáticos de Trieste-Venecia- Friuli y de Brescia (Italia), 1992-96.
Profesor de interpretación en la Universidad Popular de Zaragoza ( 1984-1987).
Ha dirigido en teatro a: Juan Diego, Terele Pávez, Asunción Balaguer, Ana Torrent, Cristina Higueras, Sancho Gracia, José Luis Pellicena, Antonio Valero, Enriqueta Carballeira, Jeanine Mestre, Clara Sanchis, Nuria Gallardo, Ana María Vidal, Arturo López, Mario Vedoya, Luisa Gavasa, José Luis Esteban, Mariano Anós, Ricardo Joven, Antonio Albanese, Giuseppe Batiston, Cristina Higueras…
En música ha trabajado con: Enrique Bunbury, Loquillo, Carmen París o Distrito14.
En danza con: Rafael Amargo, Miguel Angel Berna, ErrequeErre, Julia Anzeloti e Ingrid Magriñá.
Sus espectáculos han sido representados en teatros de gran parte de Latinoamérica, Nueva York, Miami, París, Portugal, Italia, Bélgica… Han recorrido toda la geografía española, incluyendo temporadas en Madrid (Teatro Español, María Guerrero, Bellas Artes, Abadía, F. Fernán Gómez, Cuarta Pared…) y Barcelona, y los mas prestigiosos Festivales (Almagro, Escena Contemporánea, San Sebastián).
Alfonso Plou. Dramaturgo
Licenciado en Psicología. Desde que ganara el Premio Marqués de Bradomín en 1986 por su primera obra, Laberinto de cristal, ha estrenado una veintena de obras de teatro. Es miembro fundador de Teatro del Temple, compañía con la que estrena la mayoría de sus piezas y en la que ejerce diversos oficios teatrales.
Sus obras se han representado en una quincena de países. Entre sus obras más destacadas están las que componen su tetralogía sobre figuras artísticas (Goya, Buñuel, Lorca y Dalí, Picasso adora la Maar y Yo no soy un Andy Warhol). Entre los premios destaca también el Lázaro Carreter de Literatura Dramática por Lucha a muerte del zorro y el tigre.
Ha realizado numerosas adaptaciones de textos clásicos con obras de Shakespeare (Macbeth y Sonetos) Lope de Vega (La vengadora de las mujeres) Cervantes (El licenciado Vidriera) o Zorrilla (Don Juan Tenorio).
Su labor como escritor se inició a raíz de un taller de dramaturgia impartido por Fermín Cabal, tal vez por eso ha mantenido también una labor docente impartiendo numerosos seminarios con diferentes entidades.
Desde 2012 es uno de los gestores del Teatro de las Esquinas, un espacio integral para las Artes Escénicas en la ciudad de Zaragoza.
Reparto:
Manuel Machado: Félix Martín
Antonio Machado: Carlos Martín
Ellas: Alba Gallego
Dirección: Carlos Martín
Texto: Alfonso Plou
Producción: María López Insausti
Dramaturgia: Alfonso Plou, Carlos Martín y María López Insausti
Ayudante de dirección y Coordinación técnica: Alfonso Plou
Composición musical: Gonzalo Alonso
Música en directo: Alba Gallego
Espacio escénico: Carlos Martín
Escenografía (diseño y coordinación): Oscar Sanmartín
Construcción de decorados: Jesús Sancho Cuartero
Iluminación: Tatoño Perales
Vestuario: Ana Sanagustín
Fotografía: Marcos Cebrián
Diseño gráfico: Ana Baiges / Línea Diseño
Equipo de producción: Pilar Mayor y Pilara Pinilla
Red Nacional de Teatros, RAEE, Cantabria, Red Andaluza (2021-22).
- II Premio Diputación Provincial de Zaragoza modalidad Teatro Contemporáneo 2022.
- Premio Cinemagavia 2022 Mejor obra de teatro.
- Premio Cinemagavia 2022 Mejor actriz de reparto.