Foto: María López Insausti. Presidenta de ARES (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón)
MENSAJE
Santa Teresa de Jesús escribió:
“Una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabaje lo que se trabajare, murmure quien murmurare, si quiera llegue allá , siquiera me muera en el camino o no tenga corazón para los trabajos que hay en él, siquiera se hunda el mundo”.
Un año más nos encontramos en este espacio de las Esquinas para conmemorar el Día Mundial del Teatro que se celebrará el próximo viernes 27 de marzo.
Esta es la fiesta más importante de las Artes Escénicas y como en toda celebración hay que felicitar a quienes las hacen posibles: los artistas, los profesionales que les ayudan a desarrollar su arte y al público, sin el cual todo nuestro trabajo no tendría sentido. Por ello, pido que se pongan en pie los profesionales y les demos un aplauso. Y ahora, pido que se ponga en pie el público y le demos un aplauso.
Este año, desde ARES, la ASOCIACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS DE ARAGÓN, queremos felicitaros a todos por vuestra capacidad de resistencia:
- – Resistimos un año más la injustificada subida del IVA Cultural al 21%, cuyo único objetivo es desalentar al sector y al público, castigarnos por desear ser ciudadanos con criterio y formació
- – Resistimos un año más la nulidad de algunos tertulianos que no tienen reparos en insultarnos públicamente diciendo que somos unos vagos, que vivimos de la ayuda pública y que nuestros logros son gracias a favoritismos y chanchullos varios. Es curioso que hablen de nosotros para contarnos precisamente lo que ellos hacen, quizá solo entiendan la vida tal y como ellos la viven: con mucho cuento y poca vergüenza.
- – Resistimos un año más la falta de inversión pública por parte del Gobierno de Aragón, en un sector con gran capacidad para generar empleo, riqueza, valor social y cultural; en definitiva: “para hacer que el mundo que nos rodea sea un poco menos inmundo”, como decía hace poco José Luis Alonso de Santos, presidente de la recién creada Academia de Artes Escénicas de España.
- – Resistimos a los malos políticos que sin capacidad para elaborar y defender un proyecto cultural digno del cargo que ocupan, a menudo sin sensibilidad y lo que es peor a veces, sin respeto por los profesionales del sector, cobran sus sueldos mientras destrozan la herencia recibida, convirtiendo en nada lo poco logrado a lo largo de añ
- – Resistimos al alma de póliza de la función pública que, incapaz de adaptarse a la esencia creativa de las Artes Escénicas, se ampara en justificaciones administrativas para dificultar , cuando no imposibilitar, la buena marcha de los proyectos.
- – Resistimos a la crisis económica, esa de la que ya están saliendo los que nunca entraron en ella, pero que, ya nos advierten, tardaremos años en salir nosotros, los ciudadanos de a pie, que cobramos un sueldo ralo y pagamos los impuestos sin evadir un céntimo y aún así vivimos con el látigo de Hacienda rozando nuestras orejas.
- – Resistimos la fuga de talentos en nuestra Comunidad, cuyos actores y directores de escena se ven obligados a buscarse trabajo en las grandes ciudades para poder seguir con sus carreras, privándonos así de recursos humanos valiosísimos para la sostenibilidad de un sector profesional competitivo en Aragó
- – Resistimos y resistiremos porque amamos lo que hacemos. Estamos convencidos del valor inestimable que el Arte Escénico aporta a los seres humanos contribuyendo a hacer sus vidas más amables y al mundo más hermoso. Y somos capaces de adaptarnos, pero también somos capaces de luchar con armas democráticas y cívicas y de decir,
BASTA YA. Y exigir lo que por derecho nos pertenece:
- – Exigimos un IVA cultural reducido, no solo por que es imprescindible para la viabilidad económica del sector, también por coherencia con la política europea de facilitar el acceso de todos sus ciudadanos a la cultura.
- – Exigimos una inversión de dinero público digna de un sector que aporta el 4% de riqueza al Producto Interior Bruto.
- – Exigimos una política cultural de altura y con perspectiva, consensuada con los profesionales del sector, que permita un desarrollo natural y sostenible, independiente de los vaivenes políticos.
- – Exigimos la implantación urgente de un plan de mecenazgo que incentive fiscalmente las aportaciones de los ciudadanos y del tejido empresarial al sector de la cultura.
- – Exigimos una reforma laboral y fiscal que se adapte a las necesidades reales de los trabajadores de la escena, teniendo en cuenta sus tiempos de actividad y creació
- – Exigimos una atención cuidada en los medios de comunicación públicos, acorde en contenidos y tiempos de emisión con el papel social que la Constitución otorga a la cultura.
En este año de resistencia también hemos tenido aliados que, entendiendo el valor estratégico de la cultura, han vuelto a hacer un esfuerzo por apoyarnos en la medida de sus posibilidades. Por ellos, agradecemos:
- – Al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música que mantiene, con ligeros recortes, el presupuesto de inversión en el sector público y privado; manteniendo una atenta y respetuosa relación con los profesionales del sector y dando respuesta a sus demandas con la creación de nuevos planes como “Platea”, que ha supuesto una inversión de 6 millones de euros y ha permitido realizar más de 1300 funciones de teatro por toda la geografía españ
- – Agradecemos Al Ayuntamiento de Zaragoza, en especial por mantener las ayudas al sector de la cultura, creadas hace dos años en plena crisis, y que han supuesto un esfuerzo económico y un ejercicio de transparencia. También le agradecemos a Jerónimo Blasco, en su calidad de Consejero de Cultura, el haber entendido la necesidad de aliarse con los agentes culturales privados en estos tiempos de crisis, lo cual ha permitido la gestión de proyectos artísticos de é
- – Agradecemos a la Diputación Provincial de Huesca por propiciar actuaciones en municipios pequeños a través del Festival Estío Vivo.
- – A todos los Ayuntamientos, en especial a los de nuestra Comunidad, que han seguido destinando recursos a sus programaciones escénicas, permitiendo acercar nuestros espectáculos a sus habitantes.
- – Y por supuesto, agradecemos a todos los ciudadanos anónimos que, con su apoyo material y emocional, con su interés por nuestro trabajo, nos animan cada día a seguir pisando los escenarios.
Permítanme que felicite también a nuestros compañeros de viaje, las compañías que formamos ARES: Producciones Viridiana, Civi-Civiac, Artea Teatro, Títeres de la Tía Elena, Circo La Raspa, Luna de Arena, Los Navegantes, Titiriteros de Binéfar y su Teatro de los títeres en Abizanda, Che y Moche Producciones y Teatro del Temple y este teatro que hoy acoge la Gala, el Teatro de las Esquinas. Les felicito porque en este año de resistencia han seguido manteniendo la actividad dando lo mejor de sí mismos.
- Estrenando, en 2014, 8 espectáculos y realizando 1584 representaciones.
- Por mantener 225 puestos de trabajo entre personal fijo y discontinuo, a los que hay que sumar alrededor de 300 empleos que dependen de ellos manera indirecta
- Por haber contribuido a la economía de nuestra comunidad con un volumen de negocio global de 2.135.801,65€
- Por haber ganado premios como:
- – Titiriteros de Binéfar: «Maricastaña». Mejor espectáculo de títeres en Fetén 2014, la Feria de Teatro Europea para la Infancia y la Juventud.
- – Civic Civiac Producciones: nombrados Master of Magic, premio internacional a la mejor compañía de teatro de magia de calle .
- – Producciones Viridiana: Mejor espectáculo Feria de Castilla y León 2014, en Ciudad Rodrigo, y también por su reciente nominación a los Max 2015 en mejor dirección e interpretación por su espectáculo “Ligeros de Equipaje”.
- – Titiriteros de Binéfar: «Maricastaña». Premio del Público a la Mejor Obra del I Festival de Títeres de Los Yébenes
Y, por último, sólo me queda dar las gracias a los artistas, productores y técnicos que, con generosidad y trabajo, han hecho posible un año más esta gala.
Buenas noches y FELIZ DÍA DEL TEATRO 2015 a todos.
Ver info completa de la Gala del Teatro 2015