Algo que contar. Algo que representar. Como antes. En la plaza. A la luz de unos focos, al influjo de la luna. A la fresca.
La silla la traemos de casa o las pone el Ayuntamiento. ¿Qué más da?
Viridiana y Titiriteros han preparado el programa. Un lugar donde el silencio nos hace pensar, la palabra nos hace soñar. El teatro es el acontecimiento. Se festeja la palabra, la música, el gesto y la magia.
Titiriteros y Viridiana propusimos eso, algo tan sencillo. Viejas historias que representamos, nos las encontramos por el mundo y con ellas hemos recorrido el mundo. Hoy las contamos cerca de casa.
Los más jóvenes las escuchan por primera vez, los viejos las recuerdan. El teatro no es ya un comercio, un escaparate de famosos, un compendio de fuegos artificiales, el teatro es, solamente, un sitio donde reunirse, donde escuchar a los cómicos, donde se puede hablar con ellos.
Alguien nos abrió la puerta (la Diputación de Huesca). Alguien nos ofreció su casa: nada menos que ocho municipios, ocho pueblos que tenderán un “estío vivo”, con Viridiana, los Titiriteros y algunos amigos que les acompañarán en el viaje.
DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO
He aquí el tinglado de la antigua farsa, la que alivió enposadas aldeanas el cansancio de los trajinantes, la que embobó en las plazas de humildes lugares a los simples villanos, la que juntó en ciudades populosas a los más variados concursos (…) Gente de toda condición, que en ningún otro lugar se hubiera reunido, comunicábase allí su regocijo, que muchas veces, más que de la farsa, reía el grave de ver reír al risueño, y el sabio al bobo, y los pobretes de ver reír a los grandes señores, ceñudos de ordinario, y los grandes de ver reír a los pobretes, tranquilizada su conciencia con pensar: ¡también los pobres ríen! Que nada prende tan pronto de unas almas en otras como esta simpatía de la risa.
Jacinto Benavente
(Dramaturgo español, premio nobel de literatura)