El pleno del Congreso de los Diputados instó el pasado jueves día 2 de febrero al Gobierno «la bajada del IVA cultural (del 21 al 10%) relativo a salas de cine, teatro y espectáculos en directo«,
El pleno del Congreso ha aprobado los siete puntos de la moción presentada por Ciudadanos consecuencia de una interpelación urgente para impulsar, promover y proteger la cultura y las industrias culturales en España.
Entre estos puntos que conforman el texto se incluye la «modificación» de los tipos impositivos del IVA cultural relativo a salas de cine, teatro y espectáculos en directo, así como «garantizar» la compatibilidad del cobro de pensiones con el ejercicio de la actividad profesional para creadores. El PSOE ha apoyado todas las medidas, mientras que Unidos Podemos ha rechazado las propuestas referidas a reforzar la lucha contra la piratería y a educar a los menores en las escuelas sobre el concepto de propiedad intelectual.
La Cámara ha realizado la votación por puntos. Tanto el relativo a la bajada del IVA como a mejorar los incentivos fiscales en el campo de la producción audiovisual para atraer rodajes al país, han contado con el voto en contra del PP, mientras que la petición de garantizar que los creadores puedan compatibilizar el cobro de una pensión de jubilación do el ejercicio remunerado de su actividad creativa ha tenido el respaldo unánime de todos los partidos.
El documento aprobado aborda también «mejorar los incentivos en España tanto para las producciones audiovisuales nacionales como para las internacionales a fin de promocionar y atraer nuevos rodajes«, y el «refuerzo» de la Comisión de propiedad intelectual sección segunda para mejorar su eficacia en la lucha contra el tráfico ilegal de contenidos.
El punto cinco pide la «puesta en marcha» de una campaña en los centros educativos para concienciar a los escolares de la necesidad de respetar la propiedad intelectual, y el seis insta al Gobierno a «crear» una nueva Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual. Unidos Podemos se ha abstenido en la petición de crear una fiscalía especializada en estos delitos.
Finalmente, el último punto, relativo a asegurar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) garanticen partidas para que estas medidas se cumplan, ha contado con el respaldo unánime.
Por último, la moción consecuencia de interpelación urgente insta al Gobierno que «asegure» en los Presupuestos Generales del Estado las partidas económicas suficientes a fin de cumplir los objetivos anteriores.