Noticias del Sector

Con anterioridad al espectáculo de clausura “AMOUR” de la Compañía Marie de Jongh, en la tarde del día 18, los organizadores del Festival ZGZ Escena, realizaron en rueda de prensa  una primera valoración del resultado de la edición cero del Festival.

Estuvieron presentes el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando RivarésCarlos Martín, de ARES Aragón Escena y Mario Ronsano, de Asemtar. Todos coincidieron y así lo recoge hoy la prensa en el magnífico resultado del Festival. “ZGZ Escena saca buena nota en su edición número –zero-” (El Periódico de Aragón), “ZGZ Escena termina con un buen sabor de boca” (Heraldo de Aragón)

Se puso de manifiesto que julio tradicionalmente en Zaragoza es un mes “teatralmente difícil” y en una ciudad “también muy difícil para el teatro”,  unos inconvenientes de partida  superados y que permiten hacer una valoración “muy buena, ya que la asistencia ha sido incluso superior a lo esperado”, explicó Fernando Rivarés,
En la misma línea Carlos Martín insistió,  “Ha sido impresionante la respuesta de todos”, que aludió a que “ya se ha sentido en la ciudad ese ambiente de Festival en este primer año de celebración”. Y si bien en ese momento no se disponía de cifras oficiales de asistencia el  público “ha respondido en términos absolutos y en términos relativos sobre todo si lo comparamos con los espectadores que suelen ir a los teatros habitualmente”, añadió Rivarés.

Ronsano en su intervención dijo que  “Hay que estar muy orgulloso de lo que ha salido con tan poco tiempo de preparación”, y al igual que el resto de organizadores  recalcó que lo interesante además del público en los espectáculos,  ha sido la buena respuesta al resto de actividades, por ejemplo  las masterclass, “que se llenaron en apenas unos días”  y los foros y encuentros “muy interesantes los tres”.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza insistió en “la gran cantidad, calidad y variedad de propuestas teatrales que se han conseguido traer con poco presupuesto” e hizo hincapie en las masterclass y los talleres que han servido para demostrar que el mundo del teatro es más que lo que se ve en el escenario. Y todo eso ayuda también, por supuesto, a generar públicos nuevos para los nuevos lenguajes”.

Era evidente que el tema económico  terminará saliendo en el apartado de las limitaciones, 70.000 euros incluido el IVA ha sido el presupuesto del Festival,  “hay que mejorar” de cara al año que viene así como “el tiempo, la colaboración y la perspectiva del festival para convertirlo en uno de los festivales escénicos más importantes de España”,  reconoció Rivarés, que también abrió el debate de las fechas de celebración de este ZGZ Escena. «Quizá habría que plantearse –dijo– si esta es la mejor época o sería mejor celebrarlo para abrir o cerrar la temporada de los teatros». También dijo de que hay que «trabajar más en la dirección internacional, tanto para ver espectáculos del mundo como para ser capaces de vender nuestras producciones fuera. Tenemos que conseguir ayudar a lanzar productos fuera de España».

También se puso de manifiesto la importancia de aumentar vínculos como los que se han iniciado este año con otros Festivales hermanos, Festival de San Javier de Murcia, Deltebre Danza y Tercera Semana de Valencia para colaborar en proyectos comunes y optimizar acciones y producciones.

Para terminar  se aclaró que la valoración final  le corresponderá, a la comisión organizadora del festival compuesta por Zaragoza Cultural, el Patronato de las Artes Escénicas y las Asociaciones Ares y Asemtar) que se pondrá a ello en los próximos días.

Os dejamos un breve resumen del Festival en este vídeo.

 

La Compañía Marie de Jongh el broche de oro del Festival

Ayer 18 de Julio de 2016, con el cartel de “No hay billetes” en un histórico llenazo clausuramos el Festival Internacional ZgZ Escena con el espectáculo teatral “AMOUR” de la Compañía Marie de Jongh.  Un espectáculo que  recibió el Premio FETEN 2016 al Mejor Espectáculo y que  haciendo honor a su  palmarés de premios  encantó a los asistentes, un variado público mezcla de familiar, tradicionales aficionados y bastantes profesionales de las artes escénicas. AMOUR es un ambicioso reto que pretende poner en valor el teatro que se puede disfrutar conjuntamente entre niños y mayores y quedó ampliamente demostrado con  el espectáculo que nos hizo reflexionar sobre la delgada línea que existe entre la desafección y el amor incondicional.

 

www.zgzescena.es