La Academia de las Artes Escénicas de España acaba de publicar «Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación». Se trata del primer estudio de este calado que reflexiona sobre la importancia de las artes escénicas en todas las etapas de la educación. Este estudio constituye una primera aproximación al pensamiento de profesionales, profesorado y miembros de la Academia de Artes Escénicas de España sobre la música, la danza, el teatro y el circo a través de una investigación no experimental cuantitativa y cualitativa.
El pasado 16 de diciembre se presentó “Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación” en la Real Escuela Superior de Arte Dramático rodeados de expertos en la materia. El presidente de la Academia, Jesus Cimarro, dio paso a todos los implicados con el trabajo de investigación. La vicepresidenta y responsable del departamento de estudios y actividades, Rosángeles Valls, dio las gracias a los autores del libro por su exhaustivo trabajo en el estudio de las artes escénicas en la educación. También intervino el académico y miembro de la Junta Directiva, César Oliva, que ha sido el encargado de elaborar el prólogo del libro. Tomás Motos, entró por videoconferencia para explicar las diferentes partes del libro y las fases de recopilación de datos. Ricardo Gassent y Carmen Giménez Morte, también autores del libro, intervinieron para hablar desde su experiencia personal en su especialidad; la música y la danza.
La mesa redonda estuvo compuesta por: Pablo Iglesias Simón (Director de la RESAD), Margarita Muñoz Escolar (Presidenta de COEAM), Carmen Giménez Morte (Catedrática de análisis práctica de repertorio del conservatorio superior de danza de Valencia), Mikel Mate Ormazábal (Gerente de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia), Eva López Crevillén (Consejera del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas) y el moderador fue Ricardo Gassent Balaguer (académico, músico y creador multidisciplinar). Todos los ponentes manifestaron la necesidad por parte de las instituciones de integrar las artes escénicas dentro de los curriculums escolares y apoyar a los jóvenes españoles en su vocación artística.
La edición de este libro de la colección La Voz de la Academia cumplió, antes incluso de presentarse, su objetivo principal que es darlo a conocer a quienes tienen la potestad de poner en marcha iniciativas que mejoren el panorama de las enseñanzas artísticas. De este modo, el pasado miércoles 15 se consiguió celebrar una reunión con el Ministerio de Educación, de los autores del libro Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación, con dos miembros de ese Departamento: el Director del Gabinete del Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Vicente Riviére, y Montserrat Grañeras, asesora de dicha Secretaría de Estado. La reunión se sitúa dentro del deseo de la Academia de las Artes Escénicas de proyectar sus trabajos hacia los sectores públicos que lo requieran.