Artes escénicas en España
Comienza este informe analizando la evolución de las artes escénicas, así como la incidencia de la pandemia en los valores recogidos en el último año. A continuación, desglosaremos, como viene sien- do habitual, los datos por cada una de las tres disciplinas: teatro, danza y género lírico.
La crisis sanitaria y las medidas tomadas para atajarla han marcado todos los aspectos de la vida coti- diana y, por tanto, han influido en las cifras alcanzadas en todas las áreas. En 2020 se registraron importantes descensos en comparación al año anterior en los tres indicadores objeto de estudio. Contrastando los valores de ambos años, el número de funciones cayó un 49,8%, aunque, sin duda, los datos más afectados fueron los espectadores, que bajaron un 75,7%, y la recaudación, que disminuyó un 71,8%.
Este nuevo varapalo que ha experimentado el sector cultural viene a continuación de un periodo de recuperación, tras la crisis financiera iniciada en 2008, a pesar del cual en muchas de las disciplinas aún no se habían alcanzado los resultados de antes de la crisis. La oferta de artes escénicas se encontraba en 2019 al 67,9% del máximo alcanzado en 2008. El número de espectadores había recuperado en 2019 un 72,4% de la cifra obtenida en 2008. La recaudación, por su parte, se encontraba en 2019 al 89,6% del máximo conseguido en 2009.
Durante 2020, se registraron un total de 25.553 funciones de artes escénicas a las que acudieron 3.435.700 personas. Dichos datos suponen la pérdida, en relación a un año antes, de 25.313 representaciones y 10.707.307 espectadores
Madrid y Cataluña volvieron a ser las comunidades autónomas que concentraron un porcentaje mayor de la oferta de artes escénicas durante 2020 en España. En concreto, supusieron el 35,5% y el 19,3% del total, lo que en términos absolutos se traduce en 9.074 y 4.928 representaciones, respectivamente. En todas las comunidades se observan descensos de la actividad realizada en relación al año anterior; en las dos mencio- nadas, dichas caídas fueron del 46,2% y del 54,8%, respectivamente.
También en 2020 se concentraron más espectadores de artes escénicas en estas mismas comunidades. Concretamente, en Madrid se registraron 1.221.378 asistentes (el 35,5%) y en Cataluña 566.327 (16,5%). En el año objeto de estudio, la asistencia experimenta un retroceso en todo el territorio español: en Madrid y Cata- luña, fue del 74,5% y 77,7%.
POR COMUNIDADES
Aragón en la media española en % de pérdidas.
Teatro en España
A continuación, analizaremos los datos obtenidos en cada disciplina de artes escénicas comenzando por la que tiene mayor peso en los tres indicadores. El teatro concentra el 94,2% de las funciones, el 90,6% de los espectadores y el 90,4% de la recaudación de artes escénicas.
Esta disciplina alcanzó los valores máximos en el número de representaciones y espectadores en 2008, y en la recaudación en 2009. Si comparamos los resultados obtenidos en 2019 con los de dichos años, vemos cómo la oferta estaba al 69,1%, la asistencia al 74,7% y la recaudación al 100,4% de la recuperación total.
En 2020, se realizaron un total de 24.080 representaciones de teatro, cifra que supone una pérdida en comparación a un año antes del 49,2%, 23.292 funciones menos. La asistencia a esas funciones fue de 3.111.659 personas, 9.327.516 menos que en 2019, lo que supone una pérdida del 75%.
Igual que ocurría para el total de las artes escénicas, las comunidades autónomas que registraron más actividad y asistencia de teatro en 2020 fueron Madrid y Cataluña. La primera aglutinó el 35,9% de la oferta estatal, 8.637 funciones, y el 36,8% de los espectadores, 1.146.347. La segunda concentró el 19,4% del total, 4.678 representaciones, y el 16,4% de la asistencia, 510.633.
Durante 2020, en España se recaudaron 60.918.077 euros por la venta de entradas de teatro. Analizan- do la recaudación de los dos últimos años, detectamos nuevamente un brusco retroceso del 70,6%, lo que supone una reducción de 146.475.884 euros.
En 2020, sigue siendo Madrid la comunidad con mayores ingresos por venta de entradas de teatro,
29.945.530 euros, el 49,2% del total español. La sigue Cataluña, con el 23,5% y 14.320.149 euros.
Danza en España
El peso relativo que tiene la danza sobre el total de las artes escénicas es, como viene siendo habitual, mucho menor que el del teatro. Hablamos, más concretamente, de un 4,3% en el caso de las representaciones, un 6,7% de los espectadores y un 4,1% de la recaudación, similares a los porcentajes del año anterior.
Si analizamos el proceso de recuperación iniciado en 2016 para el caso de la danza, en 2019 se había alcanzado el 46,4% de la oferta, el 56,9% de la asistencia y el 47,1% de la recaudación de 2008.
En España, durante 2020 se registraron 1.094 representaciones de danza, lo que implica un descenso respecto al año anterior del 49,4%. A ellas asistieron 229.297 personas, el 75,3% de espectadores menos.
Madrid concentró el 27,6% de las funciones de danza que se realizaron en España en 2020, en términos absolutos, 302. En Cataluña se realizaron 175 funciones, el 16% del total. Ambas comunidades fueron también las que más espectadores de danza atrajeron. En Madrid hubo 46.518 asistentes (el 20,3% del total) y en Ca- taluña, 37.143 (el 16,2% del total).
En 2020 se recaudaron 2.764.395 euros por la venta de entradas de espectáculos de danza. Respecto a 2019, se ha perdido un 68,2% de la recaudación, 5.932.902 euros menos.
Madrid fue la comunidad que acumuló una mayor recaudación, el 29,4% del total, 812.268 euros. La si- gue Cataluña con 698.820 euros, concentrando el 25,3% del total español.