DestacadasDocumentosNoticias del Sector

La Fundación SGAE ha presentado el jueves 27 de septiembre, el Anuario SGAE 2018 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. Se trata de una investigación consolidada, ya en su decimoctava edición, y que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural.

Avance de contenidos del ‘Anuario SGAE 2018 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’.

Aragón es de las pocas comunidades que pierde espectadores, recaudación y numero de representaciones y sigue en tendencia negativa sin apuntar signos de recuperación como hacen la mayoría de las CCAA. 

En el conjunto de España si bien se ha experimentado un discreto crecimiento respecto a 2016, los datos de 2017  respecto a 2008  indican que se ha perdido el 33,6% de las representaciones, el 30,3% de la asistencia y el 10,9% de la recaudación.

El Anuario SGAE 2018 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las Artes Escénicas, musicales y audiovisuales, con más de 345 gráficos y tablas estadísticas, la gran mayoría de elaboración propia. A continuación se desglosan algunos de los datos más relevantes que se ofrecen en el mismo.

espectadores-2017

Artes Escénicas

Centrándonos en los datos generales de las Artes Escénicas, podemos comprobar que los tres indicadores consiguieron su punto máximo entre 2008 y 2009. Desde entonces, se inicia un descenso que dura varios años y que, en el mejor de los casos, culmina en el año 2013. A pesar de ello, las pérdidas que se aprecian en 2017 respecto al año 2008 (momento a partir del cual estimamos que se inicia la crisis) son las siguientes: del 33,6% de las representaciones, del 30,3% de la asistencia y del 10,9% de la recaudación.

Como adelantábamos anteriormente, en 2014 ya se aprecia un cambio de tendencia en alguno de los indicadores, concretamente en la asistencia y la recaudación, pero el año 2017 es el primero tras la crisis en que se observan subidas también en la oferta de Artes Escénicas. Tomando los datos de dicho año y comparándolos con los del anterior, podemos comprobar que el número de representaciones crece un 0,3%, la asistencia aumenta un 0,7% y la recaudación sube un 1,2%. Como veremos a continuación, todos los indicadores de las tres disciplinas han reflejado un crecimiento respecto el año 2016, aunque, en todos los casos, salvo en la recaudación de teatro, se encuentran muy alejados de los obtenidos en 2008.

Las únicas regiones que vieron mermada la asistencia respecto al año anterior fueron Cataluña (23.944 espectadores menos), Castilla y León (16.137 espectadores menos), Aragón (15.258 espectadores menos), Andalucía (15.209 espectadores menos) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1.376 espectadores menos).

En recaudación las únicas  CCAA que registraron menores niveles de ingresos respecto al año anterior fueron Andalucía (256.522 euros menos), Cataluña (238.035 euros menos), Aragón (pierde 66.929 euros), Castilla y León (41.613 euros menos) y Ceuta y Melilla (15.584 euros menos)

En numero de representaciones, a diferencia de 2016, cuando cerca de la mitad de las comunidades autónomas decrecían en volumen de representaciones, en 2017 solo descienden en este indicador cinco comunidades. En términos porcentuales, las que más pierden en número de representaciones son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que bajan en un 7,1% el número de representaciones (tres funciones menos). Les siguen Castilla y León (un 3,8% menos), Aragón (2,9% menos), Andalucía (2,7% menos) y Cataluña (0,9% menos). No obstante, en términos absolutos, es Cataluña la que pierde más funciones respecto al año anterior (103 representaciones menos), y a continuación Andalucía, con 96 representaciones menos.

Teatro

El 93,5% de las representaciones de Artes Escénicas celebradas en 2017, el 88,4% de los asistentes y el 87,1% de la recaudación fueron de teatro. Vemos de esta forma el importante peso que tiene el teatro en el total de las Artes Escénicas. Las cifras obtenidas el año objeto de estudio comparadas con las de 2008, suponen un descenso del 32,2% de las representaciones y del 27,7% de los espectadores, a pesar de lo cual crece un 1% la recaudación.

Si comparamos los resultados de 2017 con los del año previo, crecieron un 0,1% el número de representaciones (deteniéndose de esta forma la tendencia decreciente de los últimos siete años), un 0,3% la asistencia y un 0,7% la recaudación.

Danza

En el caso de la danza, el efecto de la crisis se ha mantenido hasta el año 2016 además de haber empezado antes. Si comparamos las cifras de 2017 con las de 2008, tenemos unos descensos del 56% de las representaciones, del 46,3% de los espectadores y del 54,6% de la recaudación.

Comparando los resultados de 2017 con los de 2016, observamos una subida del 1,1% en el número de funciones, del 2,4% en la asistencia y del 2,1% en la recaudación. Si bien no son incrementos  muy cuantiosos, lo más importante es que suponen un freno a las caídas de los últimos años.

Ópera y zarzuela

El género lírico (ópera y zarzuela) acumula también importantes descensos si enfrentamos las cifras de 2017 y de 2008, concretamente del 30,4% en el número de representaciones, del 44,5% en la asistencia y del 48,2% en la recaudación.

La ópera y la zarzuela son las disciplinas de Artes Escénicas que mayores subidas acumulan en 2017 respecto del año previo. Dichas subidas llegan hasta el 7,1% en el caso de las funciones, el 5,7% en los espectadores y el 5,5% en la recaudación. Habría que señalar que es el segundo año consecutivo con tendencia ascendente, lo que ha frenado las importantes caídas de los años anteriores.

EL ANUARIO

El Anuario SGAE 2018 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las Artes Escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 346 gráficos y tablas estadísticas. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.

Este Anuario presenta la información perfectamente analizada en términos cuantitativos y estructurales sobre los siguientes sectores del panorama cultural: Artes Escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, vídeo, radio y nuevas tecnologías. Para cada apartado, despliega un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2017 y aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2016. Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).

Además de contener un capítulo dedicado a las nuevas tecnologías, el Anuario encuentra acomodo en internet, tanto en la página de la Fundación SGAE como en la de la SGAE, donde sus contenidos íntegros se encuentran a disposición, gratuitamente, de los interesados.

Anuario SGAE 2018
Dosier de prensa (PDF)
Resumen ejecutivo (PDF)