La Fundación SGAE presentó el jueves 13 de octubre, el Anuario SGAE 2016 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural.
Aragón acumula en las AAEE descensos de más del 50% en los últimos ocho años.
Cuadro elaborado por ARES en base a los datos del Anuario SGAE
Con los datos aportados por la SGAE en el Anuario 2016 desde ARES hemos resumido en dos cuadros los datos de Aragón y observamos que las artes escénicas de nuestra comunidad mantienen un constante descenso en todas las variables (funciones, espectadores y recaudación) en los últimos ocho años, acumulando en 2015 descensos superiores al 50%, respecto al año 2008, un 23% más de pérdida de funciones que la media española, un 30% más de caída de espectadores y un 33% más de pérdida de recaudación respecto a las correspondientes medias españolas Como dato decir que Aragón junto a Asturias y Baleares son las comunidades donde más ha bajado la recaudación en el conjunto de CCAA en 2015. Así como en el teatro en Aragón se mantienen esas proporciones de descenso, la danza experimenta en nuestra comunidad bajadas acumuladas superiores al 70% respecto al 2008, casi veinte puntos porcentuales superiores a la media de bajada de la danza en el conjunto de España.
Cuadro elaborado por ARES en base a los datos del Anuario SGAE
La situación en nuestra comunidad es cada vez más insostenible y el sector se enfrenta a serias encrucijadas a menos que se tomen medidas de manera urgente desde las instituciones aragonesas y el gobierno central. No solo está en riesgo la oferta cultural que se ofrece a los aragoneses, también están en riesgo los puestos de trabajo que año a año se van perdiendo de manera inexorable y que se suma a la autoexplotación y a los bajos salarios que son lo más común en el sector.
Un sector que tiene ya datos alarmantes de pobreza entre sus trabajadores y profesionales como denunciaba la Fundación Actores Intérpretes Sociedad de Gestión Española (AISGE), entidad que presentó a final de septiembre de este año el «Estudio Sociolaboral del colectivo de actores y bailarines en España«, un amplio informe de más de 300 páginas, elaborado tras realizar 3.282 encuestas a los profesionales y que demuestra que más del 45% de los actores y actrices están en situación de pobreza y extrema precariedad.
Avance de contenidos del ‘Anuario SGAE 2016 de las Artes Escénicas en el conjunto de España.
Artes escénicas
El conjunto de las artes escénicas encuentra sus puntos máximos en todos los indicadores entre los años 2008 y 2009. A partir de ese periodo, comienza un descenso que se ha mantenido hasta 2014, momento en el que algunos de los indicadores experimentan un leve incremento que, en ningún caso, sirve para compensar las caídas acumuladas. En concreto, continúa el retroceso en el número de representaciones: en 2015, este apartado acumula una pérdida del 33,4% respecto a 2008. Se pierde un 30,6% de asistencia en relación a 2008, a pesar del incremento anual experimentado en 2014. Y la recaudación parece continuar la tendencia ascendente de 2014, pero, aun así, las pérdidas son del 15,2% respecto a 2008. En este punto, hemos de recordar que los datos que manejamos tienen los impuestos incluidos, por lo que la subida del IVA a finales de 2012 no hizo más que agudizar la crisis haciendo que la pérdida de la recaudación líquida fuera mucho mayor de la indicada.
El ejercicio de 2014 fue para las artes escénicas un momento que cambió el rumbo de sus cifras. En dicho año se produjo un incremento en la asistencia y la recaudación en relación al año 2013 (del 6,5% y del 5,4%, respectivamente). El número de representaciones, por el contrario, bajó un 2,3% en 2014 y volvió a hacerlo en 2015 casi en la misma proporción (un 2% menos). Durante 2015, la asistencia cae un 0,8%, pero la recaudación gana un 4,5%, lo que se traduce en 9,6 millones de euros más que en 2014. Hemos de aclarar que los aumentos son debido únicamente al peso del teatro en el total de las artes escénicas porque, como veremos más adelante, la danza y la ópera y la zarzuela no han vivido ningún repunte.
Teatro
El 93,7% de la actividad de artes escénicas que se llevó a cabo durante 2015 fue de teatro: debido a este importante peso en el total de las representaciones, marcará la tendencia general. Desde 2008 hasta 2015, en las actividades de teatro se acumula un descenso del 31,8%. La asistencia, gracias al repunte de 2014, concentra unas pérdidas del 27,7% (en 2013 eran del 33%). La recaudación pierde desde 2008 un 4%; en 2015, por segundo año consecutivo, aumenta de nuevo (la diferencia en 2013 respecto a dicho año era del 15,8% menos).
En conclusión: En 2015, el teatro pierde un 1,9% de su oferta y apenas un 0,3% de asistencia. La recaudación, en cambio, continúa con el repunte iniciado en 2014, ganando un 6,1% respecto al año anterior.
Danza
El escenario de la danza es diferente, pues se mantiene la tendencia negativa en los tres indicadores, alcanzándose en 2015 el punto más bajo de lo que llevamos de siglo. Respecto a 2008, en 2015 se acumularon, un año más, pérdidas en los tres indicadores: del 55,6% en el número de representaciones, del 47% en asistencia y del 54,7% en recaudación. Si bien es cierto que estas pérdidas se están ralentizando en los últimos años, no se ha conseguido detener el descenso.
Las pérdidas de 2015 en comparación con el año anterior fueron del 4,2% en número de representaciones, del 5,2% en asistencia y del 3,5% en recaudación.
Ópera y zarzuela
El género lírico es otro de los que más están sufriendo los efectos de la crisis. Al igual que ocurre con la danza, en 2015 se repiten las cifras negativas. Comparando dichos resultados con los obtenidos en 2008, se acumulan unas pérdidas de la oferta del 35,8%, de la asistencia del 47,6% y de la recaudación del 51,2%. Tanto los espectadores como la recaudación han visto cómo sus cifras se han reducido en casi la mitad lo obtenido siete años atrás.
Las caídas que se han producido en 2015 respecto a un año antes son del 4,8% en la oferta, del 5,3% en el número de espectadores y del 5,4% en la recaudación. Nada en estas cifras hace pensar que el próximo año se pueda remontar.
EL ANUARIO SGAE
El Anuario SGAE 2016 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y más de 310 gráficos y tablas estadísticas. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.
Este Anuario presenta la información perfectamente analizada en términos cuantitativos y estructurales sobre los siguientes sectores del panorama cultural: artes escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, vídeo, radio y nuevas tecnologías. Para cada apartado, presenta un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2015 y aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2014.
Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).
ANUARIO SGAE 2016
Fuente y Más información: http://www.anuariossgae.com/home.html