Luis Felipe Alegre, Premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro en Aragón
El galardón cuenta con una dotación económica de 3.000 euros
Luis Felipe Alegre Seró ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria Profesional en el Sector del Libro de Aragón 2016 por la difusión, a lo largo de 45 años, de la poesía a través de espectáculos, recitales y charlas en diversos escenarios, aragoneses, españoles e internacionales; por la promoción y apoyo a poetas noveles y consagrados, aragoneses y españoles; y por haber realizado numerosos prólogos y estudios críticos. Por una vida, en suma, dedicada a la literatura y, en especial, a la poesía aragonesa y nacional con su compañía El Silbo Vulnerado.
El premio recuperó el pasado año su dotación económica de 3.000 euros, gracias a la empresa Publimax.
El Premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro de Aragón, que convoca el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con carácter anual a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o empresas aragonesas, en cualquiera de los ámbitos que constituyen el mundo del libro, tanto desde el punto de vista cultural como industrial.
El jurado ha estado compuesto por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, Eva Cosculluela Quintín, José Luis Acín Fanlo, Trinidad Ruiz Marcellán y Cristina Yáñez Giner.
Luis Felipe Alegre (Zaragoza, 1957) es actor y director teatral especializado en la recitación del verso. En 1973 forma El Silbo Vulnerado, un conjunto de actores y músicos que trabajan la poesía en escena. Con el Silbo ha viajado en una veintena de ocasiones a América y África. Comienza en estas fechas también a elaborar programas de poesía para estudiantes. Monta con el argentino Héctor Grillo diversos espectáculos. Ha coordinado e impulsado ferias de teatro y festivales. Desde 2014 alterna su actividad entre Zaragoza y Buenos Aires.
Con El Silbo Vulnerado, Luis Felipe Alegre ha realizado espectáculos deLuis Cernuda, Blas de Otero, Jorge Manrique, Miguel Hernández, Nicanor Parra, etc. Y ha llevado a las tablas funciones tan conocidas como ‘Más margen, malditos’ (con textos de Ángel Guinda, Ramón Irigoyen y Leopoldo María Panero), ‘Clásicos in versos’ (del que se hizo un libro preparado por Luis Miguel Bajén) o ‘Romanceros’.