Informe Ejecutivo sobre las Prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en el Comité de Cultura y Deporte del Parlamento Europeo
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presentado el programa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en materia de Cultura y Deporte ante la Comisión de Educación, Juventud, Cultura y Deporte del Parlamento Europeo.
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha destacado que una de las prioridades de España durante la presidencia de la UE es considerar la cultura como Bien Público Esencial, Bien Público Mundial. En palabras del ministro: «debemos aglutinar a todos los países miembros en torno a un discurso y una estrategia para que la cultura sea una verdadera política de Estado».
Además, el ministro trató otros temas importantes para el sector como la gestión sostenible del patrimonio cultural o la creación de un Estatuto del Artista a nivel europeo. «El compromiso con la cultura sólo es posible si ponemos el foco en quienes la hacen realidad: los artistas, los creadores, los y las trabajadores culturales. Porque sin ellos, sin ellas, no hay cultura», afirmó el ministro.
Iceta también destacó la importancia de potenciar el sector del videojuego a nivel europeo, apoyar el patrimonio cultural ucraniano y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del deporte. «La Presidencia Española no va a tolerar ninguna falta de respeto a los derechos de las mujeres y mucho menos en el ámbito deportivo, donde aún queda mucho por avanzar», ha asegurado Iceta.
RESUMEN TEMAS DE CULTURA
D. Miquel Octavi Iceta i Llorens, Ministro de Cultura y Deporte subraya que la cultura refuerza la Unión Europea, por lo que una de las prioridades de la presidencia europea en este aspecto es impulsar la consideración de la cultura como bien público esencial y mundial y aglutinar a todos los países miembros entorno a un discurso y a una estrategia para que la cultura sea una verdadera política de Estado y una política Europea. Se mencionan las siguientes acciones a implementar:
– Inclusión de la cultura en la Agenda posterior de 2030, introduciéndola como objetivo de desarrollo sostenible número 18.
– Declaración de Cáceres: la presidencia española ha organizado un debate de orientación ministerial en la reunión informal de ministros de cultura que se celebrará en Cáceres los días 25 y 26 de septiembre a fin de aprobar lo que se ha denominado “Declaración de Cáceres” (compromiso con la cultura que se espera que todos los estados miembros hagan suyo).
– Sostenibilidad del Patrimonio Cultural.
– Mejora de las condiciones de vida de los trabajadores culturales. Es necesario adaptar las leyes a las especificidades de la actividad del sector, por ello se va a
impulsar un debate político entorno al Estatuto del Artista y los profesionales de la cultura, que se abordará en el Consejo de Ministros de 23 y 24 de noviembre en Bruselas. Los sectores cultural y creativo se caracterizan por tener ingresos bajos, irregulares e imprevisibles, una alta tasa de autoempleo, así como falta de protección social. Fuimos testigos de esta precariedad durante la crisis de 2008, durante la pandemia generada por la COVID-19 y con la actual crisis energética.
Pese a las competencias limitadas que tiene la Unión Europea en este ámbito de actuación, se pueden y deben impulsar las iniciativas para complementar las medidas que se ponen en marcha en cada estado miembro, de hecho el plan de trabajo para la promoción de cultural de 2023-2026 incluye como acción
prioritaria el impulso del Estatuto del Artista.
Si deseas ampliar esta información, accede al siguiente enlace.