Noticias del Sector

Puedes descargar el dossier de prensa del I Congreso de la Academia de las Artes Escénicas de España celebrado en Urueña los días 6 y 7 de marzo de 2015.

Descargar

 

La Academia de las Artes Escénicas de España.

La Academia de las Artes Escénicas de España celebró su asamblea fundacional en Madrid el 28 de abril de 2014. Sin haber cumplido un año de existencia, cuenta ya con casi trescientos, profesionales de todos los sectores de la escena. Actualmente tiene su sede en la calle Abdón Terradas de Madrid. Próximamente pondrá en marcha su página web y editará el primer número de su revista. Un grupo de profesionales de la escena, encabezado por José Luis Alonso de Santos, Antonio Onetti… inició en el año 2013 las gestiones para fundar esta nueva Academia, que viene a llenar un vacío injustificado.

Constituida una junta directiva provisional, se procedió a convocar la asamblea fundacional con asistencia de todas las personas que habían mostrado su interés en contribuir a la fundación. En esa asamblea se aprobaron los estatutos de la Academia y se abrió el proceso electoral para la Junta Directiva definitiva.

Terminado ese proceso, se proclamó la actual Junta, que tiene la siguiente composición:

Presidente: José Luis Alonso de Santos; Secretario general: Antonio Onetti; Vicepresidente primero: Jesús Cimarro; Vicepresidente segundo: Rosángeles Valls; Vicepresidente tercero: Juan Ruesga; Tesorero: Mariano Martín. Vocales: Ana Belén, Fermín Cabal, Miguel Ángel Camacho, Pilar López, Magüi Mira, José Carlos Plaza, Mónica Runde, Rodolf Sirera.

En los primeros diez meses de existencia se han consolidado las comisiones de trabajo y se han elegido los diez primeros académicos de honor: Francisco Nieva, Concha Velasco, Nuria Espert, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Lluis Pasqual, Nacho Duato, Víctor Ullate, José Luis Gómez y José Monleón.

La Academia acordó conceder la primera Medalla de Oro de la institución, a título póstumo, al académico fundador Andrea D’Odorico. El primer congreso pretende marcar la pauta de trabajo de la nueva academia y sus objetivos para poder contribuir a la mejora de las artes escénicas y a promover su importancia social, económica y cultural.