Nines Carrascal especialista en producción y en distribución de espectáculos y Comisaria de MERCARTES 2018 impartió en Zaragoza un Curso dirigido a profesionales de las Artes Escénicas en Aragón. Más de 20 profesionales han tenido la oportunidad de profundizar en temas vitales para la buena salud del sector: Los productos culturales del tipo que sean precisan de estrategias de marketing que los haga competitivos…
Fechas: Del 19 al 23 de Marzo de 2018.
Horario: De 10:00 a 15:00 horas. Total 25 horas.
Lugar: Aulas Teatro de las Esquinas – Zaragoza
Plazas: 25 (Por riguroso orden de inscripción)
Precio: 40 € (Socios de ARES 20€) (Alumnos provenientes del Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales del IAF sin coste)
Profesorado: Nines Carrascal Martín (Comisaria de MERCARTES 2018 y especialista en producción y distribución de espectáculos)
Dirigido: A profesionales de las artes escénicas de Aragón, alumnos de cursos de gestión cultural, gestores culturales y comerciales que quieran explorar nuevos mercados para desarrollar su trabajo. [/note]
Plazo de inscripción: Hasta el 12 de marzo 2018.
Importante: Antes de enviar la inscripción es necesario realizar el pago y adjuntar el justificante por email a info@aresaragonescena.com
Número de cuenta para hacer el ingreso o transferencia:
ES35 1465 0100 9219 0029 4438
Indicar nombre y dos apellidos
Concepto: CURSO DISTRIBUCIÓN AAEE
Además de cumplimentar el formulario de inscripción rogamos remitan el siguiente cuestionario en Word a info@aresaragonescena.com
DESCARGA DE CUESTIONARIO
TALLER SOBRE DISTRIBUCIÓN DE ESPECTÁCULOS
LA DISTRIBUCIÓN: UNA CUESTIÓN DE OFICIO
¿Es razonable considerar que un buen producto no necesita distribución? ¿Se puede llegar a pensar que hay espectáculos que se venden solos? Y si fuera así, ¿existe la fórmula mágica? ¿Cuáles son las claves del éxito? Los productos culturales del tipo que sean precisan de estrategias de marketing que los haga competitivos, consumibles, asequibles, atractivos,… Hoy el valor de la venta ya no está solo en el valor artístico del producto, sino su valor de MARCA. Es imprescindible por tanto trazar un plan de comercialización que defina objetivos, estrategias y recursos, todo ello con miras a obtener una buena implantación en el mercado y la máxima rentabilidad empresarial.
OBJETIVOS GENERALES
- 1.-ADQUIRIR CONOCIMIENTOS ÚTILES Y DESTACABLES PARA EL EJERCICIO DE LA VENTA
- 2.-DESARROLLAR Y POTENCIAR LAS CUALIDADES QUE NOS IDENTIFICAN Y NOS CONFIEREN PERSONALIDAD COMO VENDEDORES
Objetivos específicos
- a) Destacar la importancia de las relaciones profesionales en el contexto de una venta.
- b) Adquirir habilidades necesarias para entablar y desarrollar un proceso de negociación encaminado a una venta.
- c) Conocer las distintas etapas que conforman un proceso completo de venta.
PROGRAMA
(Esta estructura podrá cambiar según vaya desarrollándose el curso, atendiendo a intereses o necesidades que podamos detectar en unos temas o en otros).
1.- LA VENTA PERSONAL COMO HERRAMIENTA DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN.
Cualidades, habilidades y actitudes del vendedor.
2.- EL PAPEL DEL VENDEDOR
- a) Las relaciones en el contexto de una venta
- b) La venta relacional
3.- EL PROCESO DELIBERATIVO en una venta personal
- a) Etapas
- b) Estrategias y planificación del proceso
- C) Supuestos prácticos de venta
4.- LA NEGOCIACIÓN
- a) Tipos la negociación
- b) Fortalezas y debilidades
- c) Estrategias tácticas, estilo y ética en un proceso negociado
5.- EL PRECIO DE VENTA. Análisis de costes y beneficios.
- a) El coste real, el coste asumido (el regateo)
- b) El precio por debajo del coste
- c) El precio aumentado
METODOLOGÍA DOCENTE
La combinación de escucha y participación es fundamental para que el alumno adquiera y comprenda no solo los conceptos básicos de un proceso de venta planificado sino también las habilidades para desarrollarlos en la práctica. Es por tanto fundamental a partir de un discurso ordenado incorporar casos y experiencias reales del sector cultural a fin de conseguir generar un debate crítico, plural y cercano a la realidad en la que trabajamos. Combinaremos de manera equilibrada aspectos teóricos y prácticos, ejemplos propios y externos siempre con el objetivo de que el aprendizaje sea dinámico, próximo a la realidad del mercado y útil para que el alumno comprenda y ejecute con solvencia y profesionalidad.
Se enviará al final del curso el power point de la materia tratada y documentación que hayamos trabajado así como otros documentos que tengan interés para los alumnos aunque no los hayamos trabajado en clase.
NINES CARRASCAL MARTIN
Diplomada en biblioteconomía y documentación, Licenciada en Historia contemporánea, Máster en gestión cultural en artes escénicas (música/teatro/danza) de la Universidad Complutense (Madrid).
Ha desarrollado su trabajo en dos ámbitos: la producción de espectáculos (22 espectáculos producidos con la compañía HISTRIÓN TEATRO) y la distribución de propuestas de teatro y danza, entre ellas, con compañías internacionales como Companhia Do Châpito, Johan Lorbeer, Taoub-grupo acrobático de Tánger, Pucemuce, etc., así como otras compañías de reconocido prestigio como La Permanente, Senza Tempo, Producciones Imperdibles, El Gran Dimitri, etc.
Comisaria de MERCARTES 2018. EL MERCADO DE LAS ARTES ESCÉCNICAS.
Valladolid del 7 al 9 de noviembre 2018.
En MERCARTES se citan creadores, productores y distribuidores, programadores y gestores de espacios escénicos, festivales y ferias del sector, así como profesionales y empresas de equipamiento y servicios técnicos, de ticketing, logística, comunicación y demás servicios auxiliares.
Publicaciones:
• “Los tiempos que corren”. Revista El mundo del espectáculo teatral. Abril 2009, núm 39.
• “Reflexiones a fondo perdido”. Revista General de cultura, Espacios de Creación, núm 5. Publica Fundación Faustino Orbegozo.
• UCA, Mapa de procesos de un espectáculo teatral. Universidad de Cádiz, Proyecto Atalaya, 2009.
• “Cuando los pies no tocan el suelo”.- Revista Abaco. Octubre 2010.
• “Las cartas están echadas”. Revista Periférica, Universidad de Cádiz, octubre 2010
Proyectos de investigación que ha dirigido:
• “Producción y Distribución teatral en Andalucía” 1999. Proyecto final de Máster. Presentado en el I Congreso Andaluz de Teatro. Sevilla 1999
• “Teatro para niños en Andalucía” Acta/ 2000. Presentado en las Jornadas andaluzas de producción e industria de teatro para niños.
• “El sector del teatro y la danza en Granada y provincia 2000-2001”. Diputación de Granada/ 2001
• “Análisis del sector de las artes escénicas de Andalucía” durante los años 2001/2006/2007/2008/2009/2010/2011/2012
• Informe sobre las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. INAEM (en colaboración con ASSITEJ, TEVEO Y UNIIMA). 2013