El Consejo da luz verde a los primeros desembolsos para la recuperación
Los ministros de Economía y Hacienda de la UE han adoptado ayer -13 de julio- el primer lote de decisiones de ejecución del Consejo sobre la aprobación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia. Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal han recibido luz verde para el uso de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE para impulsar sus economías y recuperarse de las consecuencias de la COVID-19. Gracias a la adopción de las decisiones de ejecución del Consejo relativas a la aprobación de los planes, los Estados miembros pueden firmar acuerdos de subvención y de préstamo que permiten una prefinanciación de hasta el 13 %, lo que para España implicará hasta 9.000 millones de euros. Con la aprobación por el Ecofin el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comienza a aplicarse un nuevo mecanismo de coordinación de política económica europea basado en financiación a cambio de reformas e inversiones.
En el siguiente link pueden consultar la nota de prensa lanzada por la UE en la que están indexados todos los documentos de contexto y seguimiento del plan europeo.
En paralelo, y como bien saben, el gobierno presentó ayer el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. En concreto, la definición y el alcance de su cadena de valor, con una inversión prevista de 24.000 millones de euros (4.300 públicos y 19.700 privados) en el periodo 2021-2023. El resumen ejecutivo lo pueden consultar en este enlace. Desde CEOE, a partir de este momento, se está solicitando:
- Aclarar y concretar los mecanismos de gestión del PERTE (registros, bases reguladoras, etc.).
- Acelerar la publicación de convocatorias para que las empresas comiencen a ejecutar los distintos proyectos que recoge el PERTE.
- Desplegar un seguimiento intenso de la ejecución del PERTE, que garantice la transparencia y asegure un verdadero impacto en un sector que representa el 11% del PIB nacional.
Ver: Consejo de Asuntos Económicos y Financieros – Consilium (europa.eu)