Gobierno de Aragón, partidos políticos, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) han firmado el 1 de junio la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social, un libro blanco con 273 propuestas consensuadas para hacer frente a la crisis consecuencia del coronavirus. 16 de estas medidas están relacionadas con la cultura, que es considerada un eje estratégico de Aragón. Las medidas planteadas se dividen en cuatro bloques – recuperación del territorio, de las políticas públicas, de la economía productiva y en materia de empleo- y se incluye además un anexo con propuestas que se trasladarán al Gobierno de España.
Tras seis semanas de trabajo conjunto a través de la mesa técnica integrada por representantes de las 13 organizaciones, la estrategia ha sido rubricada en un acto celebrado en el palacio de la Aljaferia. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su orgullo por convertir a Aragón en la primera comunidad española que acuerda un documento útil para la vuelta a la normalidad gracias a la altura de miras de todos los participantes, que entendieron desde el primer día la gravedad del problema sanitario y percibían ya la crisis posterior, siendo conscientes de que «el desafío nos obligaba a trabajar unidos».
El Presidente de Aragón, Javier Lambán ha destacado las medidas dirigidas a la recuperación de los servicios públicos, con la intención de tenerlos preparados en caso de rebrote del virus. Igualmente, ha subrayado aquellas iniciativas tendentes a la reforma de la Administración, mediante cambio de leyes que permitan acelerar las inversiones y la conviertan en un instrumento más proactivo con la iniciativa privada. Además, ha reconocido la necesidad de potenciar aquellos trabajos junto con diputaciones y ayuntamientos, así como los programas relacionados con las políticas activas de empleo y fundamentalmente, con la Formación Profesional».
El documento va a ser remitido a los distintos departamentos del Gobierno de Aragón para que puedan desarrollar las medidas que les correspondan y para su desarrollo se cuenta, además de con todo el presupuesto autonómico reorientado a este fin, con los fondos del Gobierno, de España (hay ya 16.000 millones en circulación) y de la Unión Europea (más de 150.000 millones).
Puede descargarse el Plan completo AQUí
Medidas para la Cultura
- Establecer ayudas a la industria cultural para el mantenimiento de las estructuras empresariales.
- Elaboración de un Plan para la Reactivación de la cultura en Aragón.
- Declaración de la Cultura como bien esencial, para la obtención de ayudas de la Unión Europea.
- Apoyo a medidas claras que den seguridad a los usuarios y espectadores, no podemos plantear aforos reducidos, económicamenteno no son viables.
- Campaña institucional de promoción de apertura de los espacios culturales para animar a los ciudadanos, dándoles la confianza y garantías de salubridad.
- Estimular el consumo cultural, diseñar un Plan Renove que puede consistir en bonos culturales, contratación extra de actividades culturales asumidas por la Administración pública, complementos en comercios, etc.
- Activar una gran campaña de comunicación con elementos de incentivo al consumo cultural, que genere confianza en el público, que desactive el miedo y que permita recuperar la actividad económica de este sector tan importante para la sociedad.
- Poner en marcha un “plan de choque” dotado con fondos suficientes para el sector empresarial de la cultura, autónomos y artistas, hasta que se recupere el nivel de actividad similar al anterior a la crisis.
- Ayudas específicas al sector de editoriales, pequeñas librerías y autores locales.
- Favorecer desde la administración, las acciones de promoción y contratación de artistas y compañías aragonesas, así como la convocatoria de un banco de proyectos que sirva para el impulso del sector».
- Diseño de un plan extraordinario de cultura específico para los meses siguientes al confinamiento en colaboración con el tejido cultural del territorio que establezca una ruta clara y concreta de la acción pública en materia cultural a medio y largo plazo.
- Establecer un programa de Bonos Culturales para uso y disfrute preferentemente de jóvenes, mayores y sectores más castigados por la crisis de la COVID-19.
- Poner en marcha campañas de consumo de actividades culturales por parte de las administraciones.
- Ampliar plazos para justificar las subvenciones para actividades culturales, agilizando los pagos que pudieran quedar pendientes, con el objetivo de inyectar liquidez en el sector.
- Elaborar un plan cultural extraordinario que abarque los años 2021 y 2022, que permita la estabilidad.
- Impulsar la producción audiovisual, de naturaleza público-privada, destinada a favorecer sectores pujantes durante la crisis de la COVID-19, como el cine, la televisión y el sector del videojuego.